Haciendo reformas. Muy pronto, nueva web

Nuestra pequeña casa se transformará en La Batuta Lab, laboratorio de información para músicos que quieren organizarse mejor para autogestionar su carrera con un poquito menos de estrés.

Copyright © La Batuta Comunicación | Published By Gooyaabi Templates | Powered By Blogger
Design by WebSuccessAgency | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com | BTheme.net

Buscar

Labels

Hola

My Photo

Silvia Tinoco

"Demuestra lo que sabes para ganar lo que vales"
Periodista por vocación y formación. Escribo de música en particular y de cultura en general; de películas y series, a veces frikis, y de periodismo. Trabajo con músicos como gabinete de prensa, aunque tengo experiencia en diarios, radio, televisión e internet. Fotografío lo que quiero, leo cuanto me apetece y escribo lo que siento. Me encanta lo que hago y no me canso de aprender.

CV | TRABAJOS | CONTACTO

Contact

AGENDA 2017 - DICIEMBRE

  • 3 DIC / ÁNGEL ZAMBRANA - Granada
  • 9 DIC / BREAK THE SENSES - New Eagle Pass (Fuengirola)
  • 15 DIC / REY - La tertulia (Granada)
  • 16 DIC / BREAK THE SENSES - Cochran Irish Pub (Nerja)
  • 22 DIC / ÁNGEL ZAMBRANA - Elche
  • 22 DIC / BREAK THE SENSES - Vinilo Bar (Benalmádena)
  • 23 DIC / ÁNGEL ZAMBRANA - Peñíscola
  • 24 DIC / BREAK THE SENSES - ZZ Pub (Málaga)

Popular Posts

Páginas

NEWSLETTER

Apúntate a nuestra newsletter y recibirás consejos, tutoriales y noticias antes que nadie. A cambio te regalamos un ebook: "Consejos, tutoriales y herramientas para músicos 2.0"


 
 

La Batuta estuvo en el Festival Panorámico 2012

Llega el sábado 22 de septiembre y a eso de las 9 de la mañana (más o menos…) las chicas de La Batuta salimos de Málaga y empezamos nuestra jornada panorámica poniendo rumbo a  Benalup-Casas Viejas, un pueblito con mucho encanto (y muchas cuestas) de la vecina provincia de Cádiz, a unas dos horas de camino, si pasas por 3 peajes de nada.

Al llegar al pueblo, de lo primero que nos encontramos es una plaza en la puerta de una iglesia con un buen escenario y a Balbino Barberán en la mesa de sonido. Es entonces cuando nos decimos “hemos llegado”. Tras sortear una bajada… interesante, que nos hizo bajarnos del coche a comprobar lo que desde dentro no se veía dónde acababa, y dejar nuestro cochecito aparcado nada más que regular en una plaza que nos cedió amablemente un vecino del pueblo (toda la gente del pueblo se portó fenomenalmente con nosotras y nos consta que con toda la gente que estuvo allí ese día), nos tomamos el cafelito de rigor y directas a saludar a Balbino el Grande, o el gran Balbino, como cada cual prefiera. Tanto él como Andrés Barberán, que será recordado por todos como “el tito Lito” para que no volvamos a confundirlo con el hermano de su sobrino Balbino, no tuvieron mucho tiempo para dedicarnos durante el día, algo totalmente comprensible dado que eran los organizadores: eran parte de uno de los grupos que tocaban ese día, colaboraban en el montaje y desmontaje de todo, además de en el control de sonido, hubo un corte de luz que paró las pruebas de sonido a la tarde, tenían que atender ellos dos a todo el personal que iba llegando de grupos, acompañantes de grupos, medios, colaboradores, etc. Es decir, no sólo se entiende si no que estáis más que perdonados.

BTheFAKE
Y tras alguna que otra horita de retraso, como es de rigor en este tipo de eventos musicales, y bajo un sol de justicia al que sólo los músicos se atrevían a plantar cara (el resto nos refugiábamos en las sombras alrededor de la plaza), empezaron las pruebas de sonido y la gente se fue animando. Ya se escuchaban los primeros aplausos tras cada prueba. Se notaba que había ganas de música, muchas ganas.

El sevillano Bosco Valero (BTheFAKE), que además hacía doblete y esa misma noche tocaba en Jerez, fue el último en probar sonido y el que dio el pistoletazo de salida oficial al Festival Panorámico. Con tan sólo su voz, su inconfundible presencia, su guitarra en las manos y su portátil a mano, el más valiente de los valientes dio un señor espectáculo y además nos dejó a todos cuestionándonos todo lo que reivindican sus inconformistas letras. Y aún en esos momentos, acercándose ya la hora de comer, algunos nos atrevíamos a estar cerca del escenario, gracias a algo de sombra de algunos árboles, que no tardó demasiado en perderse, por desgracia.

Señor Blanco
Jeunet
Después llegó el momento de los dos grupos que más ganas tenían de hacernos bailar en el turno de mañana (aunque costaba con tanto calor, hubo quien no se resistió) que eran además los dos ganadores del concurso Emergentes Panorámicos. Un concurso que se celebró durante las semanas previas al festival y que fue todo un éxito por la gran afluencia de bandas (se presentaron unas 80) y por la calidad de las mismas. Primero disfrutamos del directo de los cordobeses Señor Blanco (junto a los que también disfrutamos de la comida tras su actuación, que ya tocaba) y después saltaron al escenario los gaditanos Jeunet, con mucha marcha y gran presencia sobre las tablas. Nos costaba no bailar incluso comiendo, lo reconocemos. Jeunet fue además la banda ganadora de un videoclip, cortesía del equipo de Melies Producciones, de Sevilla, que cubrieron también todo el evento (menudo currazo que se pegó Antonio!) y gracias a los cuales podremos disfrutar de vídeos tanto de entrevistas como de directos de ese día, y por supuesto, del primer videoclip de Jeunet que estamos deseando ver y que deseamos les abra muchas puertas, porque estos chicos lo merecen y van a llegar lejos (no os pongáis celosillos los demás, que todos vais a llegar lejos si os lo proponéis, porque lo valéis, eso quedó claro).


Y para terminar el turno de mañana, o sea, la primera mitad del Festival Panorámico, tuvimos el placer de escuchar al grupo local y organizador de todo este tinglado, Oudry, los que sí que tuvieron un trabajo impresionante desde bastante tiempo atrás con toda la organización y desarrollo tanto del festival como del concurso precedente. Pese a todo el cansancio, el estrés, los problemas y circunstancias que se terminan juntando en estos casos, se subieron al escenario y dieron todo de sí mismos en su actuación. Y, aunque ellos reconocen que no fue su mejor puesta en escena, la realidad desde abajo suele ser bastante distinta y los asistentes disfrutamos mucho con ellos. Además, bajaron un poco el ritmo, musicalmente hablando, de las actuaciones anteriores y pusieron un punto y aparte idóneo para descansar unas horas hasta la segunda parte de la intensa jornada.
Oudry

Amnesia
Después de que comieran los que quedaban por comer, de que llegaran los cabezas de cartel Cyan y Ruidoblanco e hicieran sus pruebas de sonido (no sin incidencias, pues los componentes de Ruidoblanco “provocaron” un corte de luz no sabemos bien cómo, pero tenemos la teoría de que fue intencionado para ponerse a jugar a fútbol en la plaza un rato…) y después de que dejara de apretar el calor y anocheciera en Benalup (al final refrescó y todo), retomamos el Festival Panorámico bailando y con mucha energía de la mano de Amnesia, de los más grandes de todo el Panorámico para unos, un gran descubrimiento musical para otros. Una cuidada e intensa puesta en escena y unos ritmos muy bailables y muy pegadizos (aún seguimos tarareando su “lalalaralarala si vienes conmigo de corazón…”).

Mohevian
Entonces llegó el momento de los más grandes, los únicos e inigualables extremeños Mohevian, que fueron elegidos por la organización del festival como Mejor Banda Panorámica y gracias a eso tuvimos la oportunidad de escucharlos en directo y de conocerlos personalmente (menos de lo debido, no señalaremos a nadie…). Muy marchosos ellos, con la peculiar e inconfundible voz de Carlos (el Largo) al frente, dieron lugar durante su actuación, con las buenas vibraciones que fueron repartiendo tanto los componentes como el equipo durante todo el día entre todo el mundo, a uno de los momentos más bonitos y memorables del festival, con los componentes de todas las demás bandas agrupados frente al escenario, charlando, aplaudiendo y animando a Mohevian, como un verdadero grupo de amigos.
Ruidoblanco

Cyan
Para terminar de rematar la noche, la jornada y el Festival Panorámico 2012, quedaban las dos grandes sorpresas, los grandes entre los grandes, que vinieron nada más y nada menos que desde Barcelona, con todas las horas de carretera que ello supone, para deleitarnos con su música, sus voces, sus letras ¡y su ruido! Ruidoblanco en primer lugar y Cyan para cerrar la noche fueron las guindas del pastel. Sí, este pastel tenía dos guindas y bien hermosas. Y todo el mundo bailó, cantó sus canciones y disfrutó con la puesta en escena de estos dos grupazos que nos hicieron despedirnos del festival con un muy buen sabor de boca, con muy buenos recuerdos, con nuevos amigos y con ganas de más. Así que todos estamos deseando que haya una segunda edición el próximo año y que siga celebrándose el panorámico durante muchos años más, pero aún no se sabe seguro lo que pasará al respecto porque son muchas cosas a tener en cuenta. Sobre esa y otras cosas nos hablaron en esta entrevista post-panorámico los organizadores Andrés y Balbino.


Entrevista con los organizadores del Festival Panorámico 2012

¿Qué es lo más difícil o lo peor de organizar este tipo de evento? Sabemos que ya os lo han preguntado y hemos leído por ahí que lo más difícil de todo esto es el tiempo que requiere…  Pero lo que no os han preguntado es… ¿qué es lo más fácil o lo mejor de organizar este tipo de evento?

Equipo Panorámico
Lo mejor, sin duda, es la gran familia que se ha formado alrededor del festival y el buen rollo que hay entre todos; componentes de las bandas, los chicos de Melies Producciones, vosotras de La Batuta… todos nos habéis trasladado lo bien que lo pasasteis en el festival y con eso es con lo que nos quedamos.

¿Cómo se os ocurre la idea de montar todo un festival, que parece algo como muy grande? ¿Con qué pretensiones nace el Festival Panorámico, cuál es su objetivo principal? 

El festival nace con el objetivo de dar la oportunidad de actuar a bandas del panorama nacional. 
A través del concurso Emergentes Panorámicos y finalmente el Festival Panorámico, han actuado este verano un total de 20 bandas, siempre en condiciones muy cuidadas. Bandas como Jeunet incluso han tenido la oportunidad de grabar un videoclip gracias al concurso.

¿Qué haríais de forma diferente si pudierais, qué cambiaríais o tenéis planeado cambiar para la próxima edición? Algo que haya faltado quizá?

El día funcionó muy bien, y en principio no hubo ningún problema que tengamos que solucionar a priori. Tampoco sabemos si habrá próxima edición ni cuándo… así que si nos decidimos por una próxima, nos sentaremos a analizar de qué forma podemos mejorarlo.

¿Con qué sensaciones termináis el festival, una vez han pasado todos por el escenario y habéis visto la respuesta del público, del pueblo y de los propios artistas?  ¿Qué sentís al final del día 22?

Estamos satisfechos, todo ha salido bien y hemos pasado un muy buen día de música en directo.

Como grupo, como parte de Oudry, que también participabais en el festival, ¿cómo os sentís con vuestra actuación, como bajáis del escenario una vez desempeñado vuestro papel como artistas?

Bien, hemos disfrutado y hemos intentado que el público pase un buen rato con nosotros. El calor no ha ayudado mucho pero ¡lo hemos pasado bien!

Panorámico Family


Fotografía: Silvia Tinoco
Crónica: Esther Montero
La Batuta, medio colaborador del Festival Panorámico 2012

0 comentarios:

¿Nos das tu opinión?

Síguenos

Popular Posts