Haciendo reformas. Muy pronto, nueva web

Nuestra pequeña casa se transformará en La Batuta Lab, laboratorio de información para músicos que quieren organizarse mejor para autogestionar su carrera con un poquito menos de estrés.

Copyright © La Batuta Comunicación | Published By Gooyaabi Templates | Powered By Blogger
Design by WebSuccessAgency | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com | BTheme.net

Buscar

Labels

Hola

My Photo

Silvia Tinoco

"Demuestra lo que sabes para ganar lo que vales"
Periodista por vocación y formación. Escribo de música en particular y de cultura en general; de películas y series, a veces frikis, y de periodismo. Trabajo con músicos como gabinete de prensa, aunque tengo experiencia en diarios, radio, televisión e internet. Fotografío lo que quiero, leo cuanto me apetece y escribo lo que siento. Me encanta lo que hago y no me canso de aprender.

CV | TRABAJOS | CONTACTO

Contact

AGENDA 2017 - DICIEMBRE

  • 3 DIC / ÁNGEL ZAMBRANA - Granada
  • 9 DIC / BREAK THE SENSES - New Eagle Pass (Fuengirola)
  • 15 DIC / REY - La tertulia (Granada)
  • 16 DIC / BREAK THE SENSES - Cochran Irish Pub (Nerja)
  • 22 DIC / ÁNGEL ZAMBRANA - Elche
  • 22 DIC / BREAK THE SENSES - Vinilo Bar (Benalmádena)
  • 23 DIC / ÁNGEL ZAMBRANA - Peñíscola
  • 24 DIC / BREAK THE SENSES - ZZ Pub (Málaga)

Popular Posts

Páginas

NEWSLETTER

Apúntate a nuestra newsletter y recibirás consejos, tutoriales y noticias antes que nadie. A cambio te regalamos un ebook: "Consejos, tutoriales y herramientas para músicos 2.0"


 
 

[Touring] Cómo planificar tu próxima gira


¿Estás ya planificando tu gira de otoño? ¿No sabes por dónde empezar? Lo primero es tener algo que promocionar, un disco, por ejemplo. Para lo demás te dejamos esta pequeña guía para ayudarte planificar tu próxima gira con los puntos clave a tener en cuenta:


Planificar gira



1. Disponibilidad de la banda

¿Podéis salir todos de gira? Siéntate con tu banda y define bien en qué fechas estáis todos disponibles: si son días entre semana, sólo fines de semana y lo lejos que estáis dispuestos a viajar. También es importante tener muy claros qué días resultan imposibles.


2. Ciudades en las que queréis tocar

Si has repasado las estadísticas de tus redes sociales, seguramente ya tendrás una idea de las zonas geográficas en las que se concentran tus fans. Empieza por ahí. Decide la cantidad de ciudades que visitarás con tu banda, si será una gira local, regional o nacional y traza una ruta lógica que no te haga dar vueltas y gastar gasolina tontamente.


3. Estimación de gastos

No nos engañemos: salir de gira cuesta dinero. El coche, la gasolina, el alojamiento, la sala... Muchas veces será el presupuesto el que determine la duración de la gira, así que hay que pensar bien en ello.


4. Habla con tus fans

¿No tienes idea de qué ciudades visitar? Pregunta a tus fans. Te recomendarán salas a las que ir y tú a cambio puedes ofrecerles un encuentro con ellos antes del concierto cuando lo tengas cerrado. Y si tienes un street team en una ciudad concreta, ¡ponlo a trabajar para que te ayude con la promoción!
Por cierto, preguntarles es otra forma de saber en qué ciudades están.


5. Salas disponibles

Localiza salas que se adecuen a tu género musical, al espectáculo que tengas pensado ofrecer y también al público que tengas previsto que vas a atraer: no te vas a comprometer con una sala para 200 personas si lo más que vas a meter son 100. Contacta con el programador de la sala y cierra una fecha entre los días que habéis establecido como disponibles para la gira y según la ruta prevista. Cuanto antes cierres las fechas, mucho mejor: las salas tendrán más disponibilidad y tú tendrás más posibilidades de elegir.


6. Cierra bien todos los detalles

Cierra bien todos los detalles con la sala: condiciones, contrato, hora de la prueba de sonido, reparto de beneficios, lo que está incluido en el alquiler y lo que no, si hacen algún tipo de promoción, etc.


7. Contactar con bandas locales

Si es la primera vez que tu banda visita una ciudad y no estás muy seguro de la respuesta que obtendréis del público, intenta contactar con una banda local que te apoye. ¿Qué le ofreces tú a cambio? Que cuando esa banda visite tu ciudad, tú seas quien les apoye a ellos. Intercambio de favores.


8. Calendario

Puedes utilizar Google Calendar para ir apuntando las fechas ya cerradas y así hacerte una idea visual de la gira. Además puedes establecer alertas y recordatorios si es que eres un poco despistado.


9. Hoja de ruta

Necesitas una hoja de ruta de cada ciudad, con información sobre la sala, el hotel, los horarios... Así te aseguras de no perderte y llegar tarde. Puedes incluir también el setlist y sus respectivas copias para cada miembro de la banda.


10. Redes sociales

No te olvides de ir compartiendo todo lo bonito que tiene salir de gira en tus redes sociales para compartir la experiencia con tus fans y animarles a ir a verte en concierto.


Y recuerda que nuestro superorganizador puede ayudarte a apuntar ideas y empezar a planificar tu gira. Está disponible para descargar aquí.



Antes de salir de gira...

Salir de gira



- Repaso de instrumentos. ¿Están todos en buen estado y preparados para una gira?

- Medio de transporte. ¿Tienes lista la furgo? ¿Quién va a conducir? Y no te olvides de hacerle una revisión antes de salir. Y también de comprobar si cabe todo el material.

- No pasarse con el equipaje personal. Los instrumentos y equipo ya ocupan bastante espacio, no sobrecargues el coche con una maleta de ropa para 3 meses cuando lo más que vas a estar fuera va a ser un mes.

- Conseguir mapas, ruta en GPS e información de la ciudad si no la conoces para no perderte por el camino

- Preparar material promocional. Discos, carteles, flyers, tarjetas, chapas... Y pensar en el puesto de merchandising. También es importante, aunque parezca una nimiedad, llevar rotuladores para firmar discos.



Otra opción: La gira virtual


Estás planeando una gira pero algunas fechas no terminan de salir, las salas te dan largas y no avanzas. A veces pasa. ¿Te has planteado una gira virtual?

Gira virtual


- Haz una lista de medios en los que te gustaría aparecer. Estudia cada uno de ellos: que traten tu género musical, que estén abiertos a bandas nuevas y que su público encaje contigo, que su audiencia sea también la tuya. Localiza a la persona responsable.

- Piensa que le puedes ofrecer a cada medio, algo que les haga sentirse especiales. Y si estás dispuesto a ofrecer entrevistas, escucha de temas en exclusiva, mini conciertos en video o streaming... Intenta ofrecer a cada uno algo diferente, así tus seguidores no querrán perderse nada de lo que hagas y te irán siguiendo a cada medio en el que aparezcas.

- Planifica esas apariciones o acciones en los medios como si se tratase de una gira tradicional: calendario en mano, escoge una buena fecha y planifica la promoción. Puedes hacer una gira virtual durante un mes y cada semana aparecer en un medio diferente.

- Prepara tu material de prensa. Para una gira virtual el material de prensa actualizado es esencial: buenas fotos, dossier de la banda, hoja de promo del disco que estás promocionando...

- Y prepara material para tus fans. Anúnciales el tour virtual con un cartel, recuérdales las fechas con un video y si vas a hacer streaming en algún caso, medita bien la hora y anúnciala con antelación varias veces para que nadie se la pierda.

- No olvides establecer un plan en redes sociales para promocionar la gira: tuits diarios, eventos en Facebook, fotografías y vídeos de todo el proceso, anuncios pagados, etc.


¿Que lo que quieres es retransmitir un pequeño concierto desde tu local de ensayo?

Tienes aplicaciones como Periscope, con la ventaja de que funciona  a través de Twitter, pero también tienes plataformas más especializadas como GigIt o Stage it. Con ellas puedes invitar a tus fans a tu concierto virtual, que paguen una entrada o dejen una propina. También puedes incluir dentro de tu gira virtual una visita al sofá del Noise Off, que son muy majos.


¿Se te ocurren más ideas para planificar tu gira? Cuéntanoslas en los comentarios.





^^^^^

¿Te apuntas?
Apúntate gratis a nuestra newsletter y cada mes recibirás lo mejor de nuestra web en tu bandeja de entrada. Además, si quieres darle un impulso a tu carrera musical, no te querrás perder nuestras video-clases.

¿Que quieres que te ayudemos con tu proyecto musical? Escríbenos, podríamos trabajar juntos :)



 
 



0 comentarios:

¿Nos das tu opinión?

Síguenos

Popular Posts