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Silvia Tinoco

"Demuestra lo que sabes para ganar lo que vales"
Periodista por vocación y formación. Escribo de música en particular y de cultura en general; de películas y series, a veces frikis, y de periodismo. Trabajo con músicos como gabinete de prensa, aunque tengo experiencia en diarios, radio, televisión e internet. Fotografío lo que quiero, leo cuanto me apetece y escribo lo que siento. Me encanta lo que hago y no me canso de aprender.

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AGENDA 2017 - DICIEMBRE

  • 3 DIC / ÁNGEL ZAMBRANA - Granada
  • 9 DIC / BREAK THE SENSES - New Eagle Pass (Fuengirola)
  • 15 DIC / REY - La tertulia (Granada)
  • 16 DIC / BREAK THE SENSES - Cochran Irish Pub (Nerja)
  • 22 DIC / ÁNGEL ZAMBRANA - Elche
  • 22 DIC / BREAK THE SENSES - Vinilo Bar (Benalmádena)
  • 23 DIC / ÁNGEL ZAMBRANA - Peñíscola
  • 24 DIC / BREAK THE SENSES - ZZ Pub (Málaga)

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[Mini Guía] Claves de Twitter para músicos

Twitter para músicos


Ya está aquí nuestra nueva guía de redes sociales para músicos. Después del éxito que tuvo la que hicimos sobre Facebook, no nos podíamos olvidar del pajarito. Si estás dando tus primeros pasos en Twitter y quieres crear un perfil digno de un profesional o simplemente quieres sacarle más partido, sigue leyendo.


Primeros pasos

  • Crea una cuenta en www.twitter.com
  • Elige un nombre de usuario y una foto de perfil –nada de dejarte la cara de huevo– que identifique a tu banda. Si utilizas la misma que en Facebook estarás ayudando a reforzar tu imagen. Tu foto de perfil debe medir 400x400 y la imagen de cabecera 1500x500.
  • Personaliza la biografía con una frase que te defina y añade siempre un enlace a tu web o, en su defecto a Bandcamp, Facebook o cualquier otro lugar donde se pueda acceder a una muestra de tu música.  Si alguien llega a tu perfil y no hay música para escuchar, mal vamos.
  • Importa tus contactos de correo electrónico para encontrar a gente que ya conoces
  • Empieza a seguir a bandas similares, medios que tengan que ver con tu música y fans.


¿Qué tuits funcionan mejor?


Gracias a los compañeros de Industria Musical descubrimos cuáles son los tuits que suelen funcionar mejor entre los músicos. ¿Adivinas? Un tuit que lleva el enlace a un video es el que funciona mejor,  con un 35% de retuits, seguido de un tuit con foto (32%). Y ya en tercera posición están los tuits con citas o frases (19%). Ahora Twitter también permite crear tuits incorporando gifs animados, así que no te olvides de usarlos en tu estrategia porque también tienen buen alcance.


¿Qué impacto tienen tus tuits?



Gráfico estadísticas Twitter

Si tuiteas pero no sabes lo que pasa con tus tuits, no estás aprovechando bien esta red social. Es como gritar en medio de la nada esperando que alguien te escuche. ¿Cómo mides el impacto de tus tuits?

Primero: Hay que saber qué horas pueden ser las mejores para publicar tus tuits. Se suele decir que funcionan mejor los tuits que se envían entre las 9 de la mañana y las 4 de la tarde, siendo el mediodía el momento de mayor tráfico. Los días fuertes, los laborales, empezando a decaer los viernes ya en la sobremesa.

Después: Utiliza un acortador de enlaces cuando compartas tu contenido para hacer un seguimiento y así saber cuántas veces se hace click en lo que publicas. Nosotras utilizamos Bitly que te muestra fácilmente el número de clicks que tiene un enlace, desde qué páginas se ha pinchado y también desde qué países.

Y por último, revisa las estadísticas de Twitter. Por fin Twitter ha desarrollado su propio "Analytics", donde se puede ver el aumento de los seguidores de tu perfil, cuáles son los temas que más interesan a tus seguidores, desde dónde tuitean, si predominan más las mujeres o los hombres, cuáles son los tuits que han conseguido más impresiones, más interacciones y retuits, etc.

Tip: Si repasas tus estadísticas con regularidad podrás ver que tuits funcionan mejor y sacar cuáles son tus mejores horas para publicar.


Algunos trucos


Mantén una imagen constante. Es decir, no cambies de avatar cada dos días. Mantener una imagen ayuda a que te encuentren e identifiquen fácilmente.

No utilices los 140 caracteres que te da Twitter, quédate por los 110, así facilitas el retuit y ayudas a que la gente añada sus comentarios a tu tuit.

Agradece, ayuda y responde siempre. Educación básica de la vida offline llevada a la online.

Genera conversaciones. Tu objetivo es conseguir que tus contactos quieran interactuar contigo, quieran hablarte y compartir contenido.

Si compartes material de otro, menciónalo siempre. Además de ser una cuestión de educación, si la persona mencionada te acaba haciendo retuit, tu mensaje llegará a más público.

Si tienes una información muy importante que compartir, como la fecha de salida de tu disco, por ejemplo, puedes tuitearlo varias veces al día o en diferentes horas a lo largo de la semana. Así consigues que llegue a ser visto por el mayor número de seguidores posible.

Usa fotos, gifs y vídeos para hacer tus tuits más atractivos y llamar la atención.

Utiliza las listas. Con ellas puedes tener a tus contactos ordenados por grupos y así acceder fácilmente a ellos. Nosotras creamos listas de medios, músicos, festivales, salas... Puedes agregar incluso a alguien a quien no sigues.



Nuevas funcionalidades


Citar un tuit. Ahora tienes más fácil el dar las gracias a alguien, que siempre es de buena educación y se recibe muy bien, gracias a la opción de "citar tuit" que te aparece cuando retuiteas un tuit: puedes retuitearlo sin más o añadir un mensaje.

Twitter para músicos


Fijar un tuit. Si quieres que un tuit permanezca fijo en la cabecera de tu perfil, ahora puedes hacerlo fácilmente. Eliges el tuit en cuestión, pinchas en los tres puntitos que aparecen junto al corazón de me gusta y eliges la opción "Fijar Tuit". Muy útil para destacar tu próximo concierto, tu nuevo disco, etc.

Twitter para músicos


Activar las notificaciones en tu móvil. Si te interesa mucho una cuenta concreta de Twitter, puedes recibir sus tuits directamente en tu móvil. Sólo tienes que entrar en su perfil, pinchar en la rueda que aparece junto al botón de seguir y seleccionar "Activar las notificaciones en tu móvil"


Las encuestas. Lo más reciente que ha añadido Twitter, además de cambiar las estrellas de los favoritos por corazones, son las encuestas. Encontrarás el icono junto al de la cámara de fotos cuando quieras escribir un tuit y son muy fáciles de usar. Sólo permiten dos opciones, están activas durante 24 horas y las respuestas son anónimas, lo que da libertad para responder. ¿Para qué las puedes usar? Las marcas las usan para averiguar patrones de comportamiento de los clientes, realizar juegos con ellos o saber su opinión sobre algún producto. Si tú tienes dudas sobre tu próximo single, ya puedes preguntarle a tus fans.

Mini guía



Errores comunes


  • Las faltas de ortografía
  • Tuitear con mayúsculas. En el lenguaje de internet se traduce como gritar.
  • No contestar las menciones
  • El "sígueme y te sigo". Es decir, seguir gente a lo loco, sin criterio
  • Publicar un tuit cada tres meses o hacerlo cada dos segundos. Hay que tener cierta constancia y no pasarse tampoco.
  • Pasarse con el autobombo. Twitter es para conversar, no para estar hablando de tu banda constantemente. Entabla conversación con tus seguidores y comparte las cosas que te gusten.
  • Utilizar demasiados hashtags. Distraen del mensaje principal y nos quitan espacio
  • Los mensajes directos automatizados, como esos que se ven a veces que te dan la bienvenida cuando empiezas a seguir a alguien.


¿Tienes otras recomendaciones? ¿Cuáles son tus trucos?
Compártelos con nosotras en los comentarios.




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