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Silvia Tinoco

"Demuestra lo que sabes para ganar lo que vales"
Periodista por vocación y formación. Escribo de música en particular y de cultura en general; de películas y series, a veces frikis, y de periodismo. Trabajo con músicos como gabinete de prensa, aunque tengo experiencia en diarios, radio, televisión e internet. Fotografío lo que quiero, leo cuanto me apetece y escribo lo que siento. Me encanta lo que hago y no me canso de aprender.

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  • 22 DIC / ÁNGEL ZAMBRANA - Elche
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Lo que nos enseña Star Wars sobre promoción

Darth Vader


¡Feliz día de Star Wars, pequeño padawan!

Star Wars siempre ha estado a la vanguardia en muchos campos. Cualquiera diría que la saga tiene 40 años. Innova en efectos visuales, montaje, música... y sin dejar de apelar a la nostalgia recuperando personajes como el de Harrison Ford, que todavía hace de las suyas en la última película. Pero si hay un terreno en el que no hay quien le haga sombra es en el de la promoción. ¿Sabes qué nos puede enseñar sobre promoción (también musical) la saga galáctica más famosa de todos los tiempos? He encontrado hasta 11 lecciones:


Calendario y estrategia
Un timing perfecto. Todas las acciones de promo están sobre un calendario, dejando claro cuándo se lanza cada cosa, sus plazos,  su presupuesto, su personal necesario, etc. ¿Qué se va a hacer, cómo, en qué redes/canales y en qué momento?

> Tú, como músico, también necesitas tener claro todo esto, no sólo porque te facilita el trabajo, sino por la tranquilidad mental que te da.


Presupuesto
Vale, hablamos de Star Wars, no tienen precisamente problemas de presupuesto, pero también hay que contemplarlo. Claro, estructurado y que cubra todos los frentes en los que vaya a actuar la marca.

> Tu estrategia de promoción musical seguro que incluye redes sociales. Pues si quieres tener más alcance tendrás que invertir en publicidad. Y si estás pensando en hacer una pegada de carteles o repartir flyers, también deberás contemplarlo en tu presupuesto.


Creación de contenido

Mejores momentos

Desde Star Wars crean contenido de todo tipo y adaptado a las diferentes plataformas y públicos: hacen sorteos, descuentos en sus productos, listas de mejores momentos, tests sobre qué personaje eres... De esta manera alimentan su comunidad. Podríamos decir que para los más jóvenes se diseñó la estrategia de redes y demás, y para los más veteranos se recurrió a nostalgia y publicidad más tradicional.

> A la hora de crear contenido tendrías que hacerte dos preguntas: ¿Qué material tienes o puedes crear para compartir que pueda interesar a tus seguidores? y ¿En qué redes/canales estás presente? Ejemplo: si tienes un video, puedes colgar un teaser dentro de Facebook y enlazar al video completo en Youtube.


Expectativas
La creación de contenidos, es decir, el lanzamiento de trailers, teaser, detrás de las cámaras, la venta anticipada y demás, si algo hace es generar unas altas expectativas. Sí, muchos se hartaron de tanto material porque parecía que ya casi habíamos visto la película antes de su estreno, pero seguramente esas personas acabarían yendo al cine igualmente.

> En la música somos especialistas en crear expectativas. Tú no presentas tu nuevo videoclip sin más: primero anuncias el título, luego compartes fotografías del rodaje, sacas capturas y gifs, después el teaser con su fecha de estreno y, finalmente, el video. Eso es crear expectativas.


Apelar a los sentimientos

La guerra de las galaxias

¿Por qué compartimos algo cuando lo vemos en las redes sociales? Normalmente porque nos gusta, nos hace gracia, nos hace sentir bien o inteligentes... o por nostalgia. Disney explota muy bien estos sentimientos. En la web de Star Wars hasta se han hecho la temida pregunta: ¿Y si a tu hijo no le gusta Star Wars? Porque hablamos de una saga que ya traspasa generaciones y esa es una de las cosas que nos toca la fibra. ¿Qué edad tenías cuando viste la primera película? Seguro que tienes algún recuerdo especial asociado a ese momento. Pues por ahí van los tiros ;)

> Un músico es una persona como las demás, haz que tus fans se identifiquen contigo y apela con ello a sus emociones. ¿Tienes una canción de amor? Muchos se identificarán con ella porque todos nos hemos enamorado alguna vez. ¿De desamor? También nos han roto el corazón. 


Publicidad
No hay que olvidar la publicidad en todas sus formas. Es lo que se contempla en el presupuesto: publicidad tradicional, street marketing, publicidad en internet... El equipo de marketing supo complementar los medios para crear todo un fenómeno social.

> Si vas a invertir en publicidad, piensa en los formatos que mejor se adaptan a tu público e incluye su precio en tu presupuesto. Un anuncio en la revista del momento, una pegada de carteles, banners en redes sociales y webs musicales, etc.


Colaboración con otras marcas
El despertar de la fuerza

Y hablando de publicidad, otra forma de conseguirla es a través de la colaboración con otras marcas: HP, Duracell, Seguros Santalucía... El lanzamiento de El despertar de la fuerza se alió con Google: podías personalizar las apps de Google según eligieras o no el lado oscuro y alguna sorpresa apareció también en su traductor, además del tradicional doodle.
Telefónica, patrocinador del estreno en España de El despertar de la fuerza, creó un canal específico en Canal Plus donde se pudieron ver las antiguas películas, entre otros contenidos, y que desapareció el día del estreno.

> Ya sé que pocos tienen el poderío de aliarse con Google, pero sí que puedes incluir locales y marcas de tu zona en el cartel de tu concierto y pagar la impresión con su pequeña contribución. Es lo que han hecho Nebulosa para pagar los carteles que anuncian su concierto del 19 de mayo en Málaga: recurrir a empresas de la zona que por un precio simbólico quieran aparecer en su cartel y así pagar la impresión.


Hacer piña
Promocionar una película no queda en manos sólo de las redes sociales de la saga; también se implicaron los actores y, como decía antes, las marcas colaboradoras, aumentando así lo que se llama "huella social" de #StarWars.

> Si sois una banda y cada uno tiene su perfil en Twitter, todos estáis en Facebook, etc., ayudad también desde vuestras cuentas personales a la promoción de la banda. Es un proyecto de todos y todos queréis que triunfe, ¿no?


Responsabilidad social
Pero no todo va a ser publicidad "pura y dura". La colaboración con causas sociales también coloca a Star Wars en las primeras páginas de las noticias y además le da buena imagen. Force for change fue una plataforma que se lanzó en colaboración con Unicef para animar a la gente a poner en marcha un cambio que generase un impacto en su entorno. Estos días, por colaborar con la plataforma te puede tocar conocer a Mark Hamil.

> Todos tenemos conciencia social. Si existe una causa con la que quieres vincularte, hazlo. Weinf ha colaborado con JuegaTerapia, ONG que ayuda a que los niños pasen mejor la quimioterapia. ¿Por qué? Él mismo ha padecido la enfermedad y ha querido contribuir a la causa destinando parte de los ingresos de su disco a ella. Claro que también tienes que tener cuidado con la causa que escoges: un posicionamiento político puede ser delicado, pero si te identificas con ello, sigue adelante con todas sus consecuencias.


Merchandising
Darth Vader

Si en la música siempre se pone como ejemplo de buena estrategia de merchandising a Kiss, en el terreno del cine no hay quien le tosa a la factoría Star Wars. De la popular saga podemos encontrar desde los tradicionales muñequitos hasta tostadoras.

> Preguntar a tus fans para saber qué les gustaría antes de hacer merchandising siempre es una buena opción. Así que no te quedarás con cajas de material sin vender en casa. No hace falta que fabriques tostadoras, las pegatinas y chapas son más asequibles y es fácil crear packs de disco+pegatina+chapa para vender después.


Diversificación
La saga Star Wars no se queda sólo en películas y muñequitos coleccionables para frikis. Tiene libros, cómics, exposiciones temáticas, videojuegos... Ha tenido oportunidad de diversificar el negocio y llevarlo a otras áreas y lo ha aprovechado. Seguramente viste Madrid invadida por la exposición Face the force en una estrategia que entra tanto en diversificación como en publicidad porque fue una acción de street marketing.

> ¿Hay algo relacionado con tu música que se te de bien? Matellán comenzó compartiendo en redes sus escritos y frases, no canciones, y ha acabado editando un libro que saldrá este mes. Ahora no sólo graba discos y sale de gira, también saldrá a firmar su libro. Es decir, ha diversificado su carrera musical hacia un terreno relacionado.


La lección número 12, para redondear, podría ser: Aprovecha las tendencias, pues ellas también te darán promoción. Y para muestra, este post, hecho especialmente para hoy aprovechando que es el día de Star Wars y se va a generar mucha conversación en redes sociales.


Y ahora...
Lánzate a plantear tu estrategia y May the force be with you ;)




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