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Silvia Tinoco

"Demuestra lo que sabes para ganar lo que vales"
Periodista por vocación y formación. Escribo de música en particular y de cultura en general; de películas y series, a veces frikis, y de periodismo. Trabajo con músicos como gabinete de prensa, aunque tengo experiencia en diarios, radio, televisión e internet. Fotografío lo que quiero, leo cuanto me apetece y escribo lo que siento. Me encanta lo que hago y no me canso de aprender.

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AGENDA 2017 - DICIEMBRE

  • 3 DIC / ÁNGEL ZAMBRANA - Granada
  • 9 DIC / BREAK THE SENSES - New Eagle Pass (Fuengirola)
  • 15 DIC / REY - La tertulia (Granada)
  • 16 DIC / BREAK THE SENSES - Cochran Irish Pub (Nerja)
  • 22 DIC / ÁNGEL ZAMBRANA - Elche
  • 22 DIC / BREAK THE SENSES - Vinilo Bar (Benalmádena)
  • 23 DIC / ÁNGEL ZAMBRANA - Peñíscola
  • 24 DIC / BREAK THE SENSES - ZZ Pub (Málaga)

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¿Cómo conseguir que escuchen tu música?

Todo artista quiere que su música llegue a todo el mundo, cuanta más gente lo escuche, mejor. Pero no todo el mundo vale porque no le gustarás a todo el mundo ni todo el que te escuche se convertirá en tu fan. Y lo que te interesa son fans porque son los que van a comprar tus discos y pagar por tus conciertos; es decir, van a ayudarte a hacer sostenible tu carrera. Entonces, ¿cómo conseguir que la persona adecuada escuche tu música?

Tienes tres colectivos a los que dirigirte: el público, la industria y la prensa. Y a continuación te doy algunas ideas para que lo hagas con cabeza.

tu publico


El público


SI Céntrate en las redes sociales que mejor te funcionan, aquellas en las que se mueven los usuarios que te interesan: tus potenciales fans.

NO te apuntes a cualquier red pensando en encontrar nuevos fans. No sirven todas las redes, cada una tiene su propósito. Linkedin, por ejemplo, te puede ayudar más si lo que buscas es construir relaciones con otros músicos o profesionales del sector, no fans.



Tener una web propia que sea tu centro de operaciones, donde tus fans / potenciales fans puedan encontrar todo lo que necesiten saber: biografía, discografía, vídeos, contacto... Esto también es aplicable para la prensa, apartado que encontrarás más abajo, ya que tu propia web te dará también una imagen más profesional.

NO Las redes sociales no pueden ser tu campamento base. Facebook no es tuyo, pertenece a un tercero, y si un día cambian sus criterios o desaparece, tú te quedarás sin nada.



Para no quedarte sin nada el día que Facebook desaparezca, trabaja tu lista de correo y coloca un formulario de suscripción en tu web. Ofrece algo especial a cambio para que tus potenciales fans te dejen su dirección de correo electrónico. Ellos sí que estarán interesados en lo que tengas que contarles y tú llegarás más directamente a ellos sin depender del algoritmo de Facebook.

NO hagas spam a diestro y siniestro. Es importante que nunca añadas a alguien a tu lista si no ha dado su consentimiento primero. Conecta con tus fans por email de forma periódica y cúrrate el contenido. Recuerda que son tus VIPs. Tu familia y amigos irán a uno o puede que a dos conciertos, no son los fans ideales. Aquí te cuento cómo puedes aumentar tus fans gracias al email.



 Participa en concursos de bandas. Es una forma más de entrar en el circuito, que te vean, ver si tu comunidad de fans se moviliza, atraer a nuevos seguidores...

NO participes en tooodos los concursos. La mayoría de los concursos pide los votos de tus fans y si te presentas a muchos acabarás quemando a tus seguidores por pesado. También hay que ser algo selectivo y entender que tu carrera se desarrolla por etapas: no puedes pasarte toda la vida presentándote a concursos, tienes que poner en valor tu proyecto y saber cuándo llega el momento de subir el siguiente escalón. Los concursos no son la única manera de crecer en tu carrera, así que no inviertas todos tus recursos en ellos; te puede ir mejor si estudias a tu fan ideal.


industria musical


La industria


Apúntate al networking. Participa en eventos profesionales, relaciónate y déjate ver. Siempre puedes conocer a alguien interesante y salir con colaboraciones inesperadas.

NO Olvida esa mentalidad de "yo he venido aquí a lo mío y ya". Eso de ir a un evento, tocar y volverse a casa se ha acabado. Hay que relacionarse, ver a otras bandas y pasearse por la zona de profesionales con interés.



Prepárate para estos eventos profesionales: estudia a los asistentes, ten claro cómo te vas a presentar si se da la ocasión, lleva tarjetas de visita, algún disco...

NO sueltes tu discurso súperpreparado a la primera de cambio. Deja que la conversación o el contacto se desarrolle de forma natural. Si te perciben como "vendedor", te estarás ganando el rechazo antes de empezar siquiera. ¿Cómo hacer contactos en la industria? Aquí te lo cuento.


llegar a la prensa

La prensa


Selecciona los medios que más te interesan, aquellos donde puedes encajar, encuentra a la persona encargada de la sección y escríbele de forma personalizada. Si esto no es posible, porque muchas veces lo más que encuentras es un email genérico, intenta siempre encontrar al contacto más cercano.

NO Nada de correos masivos. A todos nos gusta que nos traten como a personas,  a los periodistas también. Así que reduce al mínimo los correos indiscriminados. Puedes enviar una primera campaña, pero luego tenemos que intentar que el contacto sea lo más personal posible.



Pregunta antes de enviar tu disco a cualquier medio. Hay periodistas que ya tienen tantos discos que con una copia digital tienen suficiente.

NO envíes tu maqueta o CD a todos los medios sin distinción y en plan envío masivo. Si no sabes cómo enviar tu disco a los medios, pasa por aquí.



Facilítale las cosas a la prensa y monta una carpeta online a la que puedan acceder fácilmente y encontrar el material que necesiten: dossier, fotos, mp3...

NO Nada de enviar un email con 20 archivos adjuntos porque seguramente el periodista no se pare a descargarlos o que ni siquiera pasen el antivirus y queden bloqueados.




¿Se te ocurren más ideas para llamar la atención del público que te interesa? Me encantará conocerlas en el apartado de comentarios.


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